Antes de que termine el sexenio se tendrá regulación para uso del agua: AMLO

Antes que termine el gobierno se tendrá una buena regulación para el uso y el manejo del agua, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que cuidar que no se dé este desarrollo anárquico, desordenado y que el Estado participe en la planeación, en la promoción del desarrollo y que se garantice la sustentabilidad en todo, y se ponga siempre por delante la salud de la gente”, señaló.

La intención, dijo, es “que no se permita que por el afán económico de crecimiento se afecte la salud del pueblo”.

Hay conciencia de esa necesidad, por lo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología trabaja para desarrollar parte de esta nueva regulación.

“Espero que antes de concluir nuestro gobierno podamos proponer una iniciativa, una reforma con ese propósito”, apuntó el mandatario federal esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

“Todo lo que es el uso de agroquímicos, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, poner orden en eso”, subrayó.

Insistió en que si bien hay actividades económicas importantes, como la cuencas lecheras, que la nueva ley propicie que éstas se instalen donde hay grandes cantidades de agua, como el sureste del país. “Y que ya no se continúen sembrado alfalfa, que requiere muchísima agua, para las cuencas lecheras de La Laguna (en el norte)”.

En ese sentido, destacó la necesidad de detener la sobreexplotación de los mantos de Cuatro Ciénegas, Coahuila. “Es una reserva única en el mundo de agua que se está afectando por sobreexplotación y así tenemos que tomar otras decisiones”.

Recordó el caso de la concesión que se había otorgado en Mexicali, Baja California, para instalar un aplanta cervecera, y que tras la oposición de la ciudadanía terminó por trasladarse a Veracruz.

“Además para elaborar cerveza de exportación, o sea exportar agua, porque la cerveza es agua. Entonces, eso ya no es posible hacerlo”.